Calendario

Octubre 2017
LunMarMierJueVierSabDom
 << < > >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Anuncio

¿Quién está en línea?

Miembro: 0
Visitante: 1

rss Sindicación

20 Feb. 2016 - 06:52:47

Fot?grafos Mexicanos

?Álex Casero

Madrid, 27 de junio de 2013- El proyecto Miradas de Mujer de Fundetec, y con él el lado más femenino de la fotografía, recala el próximo mes en Getafe (Madrid) en el marco del Festival Cultura Inquieta , que se celebra del 3 al 21 de julio en el campus de la Universidad Carlos III (C/ Madrid 133, posterior) con el fin de acercar la cultura, la música y el arte a la ciudadanía. Los libros eran sus grandes amigos, sus interlocutores, el manantial donde abrevaba la luz, el lugar de reunión con los grandes pensadores, el gozo de encontrar ideas luminosas que le abrieran nuevos caminos al entendimiento. Don Alfonso sustituyó con ellos aquél mundo externo en donde había muy pocos interlocutores, en donde no se hablaba de arte ni de cultura, en donde la sociedad se regía por otros valores, aquél páramo que de pensarlo daba sed. Estos cumplían la función de reconstrucción del mundo perdido, lo que había en su casa no se parecía en nada a lo que había en las otras casas.

Compraba todo tipo de gomas lacas, pegamentos, polvos, pinturas, pinceles, bisturís, gubias, ácidos y demás menjurjes propios de un alquimista, mismos que utilizaba para restituirle el brillo a sus hallazgos. Era un gusto verlo trepado en una escalera clavando un clavo en el muro para colgar la nueva pintura.



En ocasiones tocaba reubicar cinco seis pinturas para incorporar la recién adquirida.

Los automóviles se podían encontrar y comprar en cualquier parte, las joyas de la cultura Maya eran únicas e irremplazables. La sensación de acariciar un dintel tallado con la escena de un príncipe Maya frente al Dios Joven del maíz del año 740, una cabeza de dignatario tallada en jade blanco, unas cuentas del más fino jade imperial, unas vasijas policromadas con escenas de los trece dioses del inframundo nunca podría compararse con un vulgar automóvil. Desde luego estas acciones eran incomprendidas para el común de los regiomontanos y las juzgaban como un acto de irresponsabilidad que rayaba casi en la locura.

La experiencia estética de entrar en contacto con los tesoros de una gran civilización perdida y de poder incorporar estos tesoros al universo del entorno personal y doméstico para un hombre tan profundo como Don Alfonso era como agregar un pedazo del reino de la gloria a su vida cotidiana. Tipicamente son las mujeres que entiendo mejor que los hombres, pero no siempre.

Sin ver el contenido de la caja, el anticuario dijo que a él no le interesaba adquirirlas pero que quizás a Don Alfonso sí. Don Alfonso echó un vistazo superficial al contenido y preguntó cuánto querían por ella. La mandó a engarzar en una cadena de oro y la trajo colgada en su pecho durante muchos años por dentro de la ropa. La piedra no pudo llegar a México más que traída por alguien y quizás pueda servir como elemento de estudio de las transacciones comerciales que había entre los pueblos mesoamericanos muchos años antes de la llegada de los españoles a América.

Puedo afirmar igualmente que sintió pasión por la historia de las culturas precolombinas, por la del México virreinal, por los avances tecnológicos y el desarrollo de teorías matemáticas físicas que aportaran luz para el entendimiento de nuestra realidad. La necesidad de leer ciertos textos que no estaban traducidos al idioma castellano lo hizo estudiar disciplinadamente el inglés, el francés, el alemán, el italiano y complementar sus conocimientos del latín y del griego. El curso de los miércoles era exclusivamente para señoras que le guardaron fidelidad por más de treinta años.

El motor que lo impulsaba a estudiar era la preparación de los cursos que impartía en el Departamento de Humanidades del Tecnológico aunque, también aceptaba muchos compromisos con diversas instituciones para dictar conferencias e igualmente impartía cursos a grupos de particulares una dos veces por semana. Es muy probable que existan muchos lectores de tiempo completo, quizás yo mismo pueda incluirme en la lista, pero es muy diferente el leer por el placer de saber más, a leer estudiando para impartir una cátedra dictar una conferencia. Muchos de sus amigos deseábamos y buscamos diferentes vías para que escribiera y publicara más.

Su posición nunca estuvo cerrada al respecto, pero, nos hacía saber que para él era infinitamente más importante el ejemplo vivo y la conversación. De esta manera entendía su vocación: la cátedra frente a frente con los estudiantes debe ser el campo fértil para plantar la semilla y contagiar el interés por profundizar en cualquier área del conocimiento. A diferencia de sus esposos ellas fueron desarrollando un gusto por la cultura y el arte. Así, cada uno fue definiéndose en su vocación profesional y eligiendo el estilo de vida en el que se sintiera a gusto.

Esto posiblemente no se reflejaba en el diario vivir, pero al paso del tiempo, en Monterrey fueron naciendo importantes centros para la difusión cultural todos ellos encabezados por algunas de estas damas. Los temas de los cursos variaban cada semestre y por lo general abordaban algún capítulo de la historia del arte europeo del arte mexicano desde las culturas precolombinas hasta el arte del México actual. Acostumbraba, ya de regreso en su casa, y con toda calma, intercalar sus fotografías en álbumes como recuerdo de su viaje.

De la misma manera que se sintió un cambio favorable a partir del grupo de los miércoles en la vida cultural de Monterrey, así también se dio un súbito interés por el coleccionismo de obras de arte y el impulso a proyectos culturales de gran envergadura. Alfonso Rubio nunca habló de sus dibujos, ni siquiera los más íntimos de él sabíamos de esta afición.
Admin · 33 vistas · Escribir un comentario

Vínculo permanente hacia el artículo completo

http://enochgkit.hazblog.com/Primer-blog-b1/Fotgrafos-Mexicanos-b1-p6.htm

Comentarios

Este artículo no tiene Comentario por el momento .....


Escribir un comentario

Estatuto de los nuevos comentarios: Publicado





Se mostrará tu URL


Por favor introduce el código contenido en las imágenes.


Texto del comentario

Opciones
   (Salvar el nombre, el mail y la URL en los cookies)