Calendario

Febrero. 2016
LunMarMierJueVierSabDom
 << <Oct 2017> >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29      

Anuncio

¿Quién está en línea?

Miembro: 0
Visitante: 1

rss Sindicación

Anuncio de los artículos posteados en: Febrero. 2016

23 Feb. 2016 
?Oscar Molina Febrero 2016

El viernes, 5 de julio, os espera uno de los espectáculos más divertidos y originales que hayáis visto sobre un escenario.


Tenemos el placer de anunciar una serie de 4 episodios donde Francisco Guerrero, uno de los fotógrafos de boda más reconocidos de España, nos va a explicar su flujo de trabajo una vez tiene la boda terminada y empieza el proceso de post-producción.


En estos 4 episodios Francisco nos mostrará como hacer la selección de las imágenes, como hacer un primer procesado rápido? de las fotografías seleccionadas en Lightroom, como procesar algunas fotografías más especiales? en Photoshop y finalmente como maquetar el álbum para que todo el proceso creativo termine contando una buena historia. Nuevamente, hay buenas noticias para todos los fotógrafos especializados en bodas.


Vamos a poder ver como él hace la selección en una boda completa real y veremos que razones usa para seleccionar unas u otras fotografías. En aproximadamente una hora, podremos ver desde que programa usa para esta tarea y por que, hasta los motivos que usa para que la selección termine siendo la mejor posible y la historia final sea perfecta. Sin duda un webinar que no debes perderte si quieres ver como un fotógrafo de su nivel aborda de una forma real la selección de sus imágenes de boda. En esta entrevista Lídia nos habla de su inspiración, de su trabajo y de algunos de sus planes.

En este segundo capítulo de la serie, Francisco nos enseña el proceso que sigue para procesar de la forma más eficiente posible el 90% de las fotografías que finalmente van a terminar en el álbum. Veremos como usando Lightroom y los mecanismos que nos ofrece este programa, como los presets, Francisco consigue maximizar su tiempo con los mejores resultados posibles. Si los 3 pasos explicados en los webinars anteriores han sido importantes, este 4º webinar no lo es menos.

Vamos a ver como Francisco afronta el proceso de maquetación de un álbum y podremos observar desde el software que usa para esto, hasta los motivos que usa para agrupar las imágenes en cada parte del álbum para que el resultado final sea el mejor posible con las imágenes seleccionadas. La reunión está orientada a fotógrafos profesionales especializados en bodas y foto de estudio bien a aquellos que quieran adentrarse en esos negocios.

De carácter internacional y con la presencia de fotógrafos reconocidos en el mundo entero que van a disertar, así como miles de fotógrafos de todos lados que van a asistir, este evento se convierte en una comunión increíble de profesionales del shooting de bodas que sólo buscan perfeccionarse en sus técnicas, estéticas y tendencias. No te cortes y envíanos tus noticias, recomendaciones y críticas sobre Baleares.

Esta convención internacional de FdF consiste en tres días de Programas de Plataforma, más dos días de talleres opcionales de día completo con algunos de los fotógrafos más reconocidos en el medio. Entonces, si estás empezando en el mundo de la fotografía bien, querés perfeccionarte y relacionarte con algunos de los mejores de la industria, no podés perderte este evento. Luego de haber vivido la emoción y adrenalina de la noche más esperada de tu vida, disfrutado con tus familiares y amigos, no hay mejor manera de terminar esta noche que en un lugar especial.

Este congreso es uno de los mejores en el mundo y ya va por su quinta edición en España, las tres primeras ocasiones se celebró en Madrid y desde el año 2013 se celebra en el Palacio de Congresos de Sevilla. Es una muy buena oportunidad para los fotógrafos profesionales de aprender de primera mano y poder encontrarse cara a cara con los mejores fotógrafos del mundo. Si la pasada edición fue una primera toma de contacto con el mercado profesional de fotógrafos y darnos a conocer, este año esperamos que sea el de la expansión y afianzamiento de nuestros productos. Para optar a este premio, simplemente tienes que participar en el siguiente concurso.

El programa, a lo largo de sus cinco días, incluye ponencias y talleres prácticos con múltiples opciones en función de si se desea asistir tres, cuatro los cinco días, con precios que van de los 99 a los 489 euros. Esta convención, tras sus tres ediciones anteriores, empieza a consolidarse como un importante evento del panorama de la fotografía profesional en España. Estamos muy orgullosos de poder formar parte de la reunión fotográfica más importante de España y con un alcance fuera de nuestras fronteras.

Y la Convención del Foro de Fotógrafos es un lugar de encuentro y apoyo mutuo de los profesionales del sector donde se lleva a cabo una multitud de acciones formativas en forma de ponencias y talleres protagonizados por expertos de prestigio internacional. Esperamos que nuestra presencia en la convención y en Foro de Fotógrafos contribuya al fomento de la fotografía y que junto con todos los participantes podamos profundizar nuestros conocimientos profesionales sobre el mundo de fotografía que después se reflejan en la práctica. El bokeh está directamente relacionado con la profundidad de campo y con el punto de enfoque.

Fujifilm y Foro de Fotógrafos te ofrece la oportunidad de asistir a WPPI Las Vegas 2013 , la convención de fotografía de bodas y retratos más grande del mundo. En el recinto de la Convención en el Hotel Meliá Barajas , habrá una exposición de productos y servicios de las empresas patrocinadoras. Necesitas hacerte digno de seguimiento si intentas realizar la construcción de tu propia red.
Admin · 38 vistas · Escribir un comentario
20 Feb. 2016 
?Álex Casero

Madrid, 27 de junio de 2013- El proyecto Miradas de Mujer de Fundetec, y con él el lado más femenino de la fotografía, recala el próximo mes en Getafe (Madrid) en el marco del Festival Cultura Inquieta , que se celebra del 3 al 21 de julio en el campus de la Universidad Carlos III (C/ Madrid 133, posterior) con el fin de acercar la cultura, la música y el arte a la ciudadanía. Los libros eran sus grandes amigos, sus interlocutores, el manantial donde abrevaba la luz, el lugar de reunión con los grandes pensadores, el gozo de encontrar ideas luminosas que le abrieran nuevos caminos al entendimiento. Don Alfonso sustituyó con ellos aquél mundo externo en donde había muy pocos interlocutores, en donde no se hablaba de arte ni de cultura, en donde la sociedad se regía por otros valores, aquél páramo que de pensarlo daba sed. Estos cumplían la función de reconstrucción del mundo perdido, lo que había en su casa no se parecía en nada a lo que había en las otras casas.

Compraba todo tipo de gomas lacas, pegamentos, polvos, pinturas, pinceles, bisturís, gubias, ácidos y demás menjurjes propios de un alquimista, mismos que utilizaba para restituirle el brillo a sus hallazgos. Era un gusto verlo trepado en una escalera clavando un clavo en el muro para colgar la nueva pintura.



En ocasiones tocaba reubicar cinco seis pinturas para incorporar la recién adquirida.

Los automóviles se podían encontrar y comprar en cualquier parte, las joyas de la cultura Maya eran únicas e irremplazables. La sensación de acariciar un dintel tallado con la escena de un príncipe Maya frente al Dios Joven del maíz del año 740, una cabeza de dignatario tallada en jade blanco, unas cuentas del más fino jade imperial, unas vasijas policromadas con escenas de los trece dioses del inframundo nunca podría compararse con un vulgar automóvil. Desde luego estas acciones eran incomprendidas para el común de los regiomontanos y las juzgaban como un acto de irresponsabilidad que rayaba casi en la locura.

La experiencia estética de entrar en contacto con los tesoros de una gran civilización perdida y de poder incorporar estos tesoros al universo del entorno personal y doméstico para un hombre tan profundo como Don Alfonso era como agregar un pedazo del reino de la gloria a su vida cotidiana. Tipicamente son las mujeres que entiendo mejor que los hombres, pero no siempre.

Sin ver el contenido de la caja, el anticuario dijo que a él no le interesaba adquirirlas pero que quizás a Don Alfonso sí. Don Alfonso echó un vistazo superficial al contenido y preguntó cuánto querían por ella. La mandó a engarzar en una cadena de oro y la trajo colgada en su pecho durante muchos años por dentro de la ropa. La piedra no pudo llegar a México más que traída por alguien y quizás pueda servir como elemento de estudio de las transacciones comerciales que había entre los pueblos mesoamericanos muchos años antes de la llegada de los españoles a América.

Puedo afirmar igualmente que sintió pasión por la historia de las culturas precolombinas, por la del México virreinal, por los avances tecnológicos y el desarrollo de teorías matemáticas físicas que aportaran luz para el entendimiento de nuestra realidad. La necesidad de leer ciertos textos que no estaban traducidos al idioma castellano lo hizo estudiar disciplinadamente el inglés, el francés, el alemán, el italiano y complementar sus conocimientos del latín y del griego. El curso de los miércoles era exclusivamente para señoras que le guardaron fidelidad por más de treinta años.

El motor que lo impulsaba a estudiar era la preparación de los cursos que impartía en el Departamento de Humanidades del Tecnológico aunque, también aceptaba muchos compromisos con diversas instituciones para dictar conferencias e igualmente impartía cursos a grupos de particulares una dos veces por semana. Es muy probable que existan muchos lectores de tiempo completo, quizás yo mismo pueda incluirme en la lista, pero es muy diferente el leer por el placer de saber más, a leer estudiando para impartir una cátedra dictar una conferencia. Muchos de sus amigos deseábamos y buscamos diferentes vías para que escribiera y publicara más.

Su posición nunca estuvo cerrada al respecto, pero, nos hacía saber que para él era infinitamente más importante el ejemplo vivo y la conversación. De esta manera entendía su vocación: la cátedra frente a frente con los estudiantes debe ser el campo fértil para plantar la semilla y contagiar el interés por profundizar en cualquier área del conocimiento. A diferencia de sus esposos ellas fueron desarrollando un gusto por la cultura y el arte. Así, cada uno fue definiéndose en su vocación profesional y eligiendo el estilo de vida en el que se sintiera a gusto.

Esto posiblemente no se reflejaba en el diario vivir, pero al paso del tiempo, en Monterrey fueron naciendo importantes centros para la difusión cultural todos ellos encabezados por algunas de estas damas. Los temas de los cursos variaban cada semestre y por lo general abordaban algún capítulo de la historia del arte europeo del arte mexicano desde las culturas precolombinas hasta el arte del México actual. Acostumbraba, ya de regreso en su casa, y con toda calma, intercalar sus fotografías en álbumes como recuerdo de su viaje.

De la misma manera que se sintió un cambio favorable a partir del grupo de los miércoles en la vida cultural de Monterrey, así también se dio un súbito interés por el coleccionismo de obras de arte y el impulso a proyectos culturales de gran envergadura. Alfonso Rubio nunca habló de sus dibujos, ni siquiera los más íntimos de él sabíamos de esta afición.
Admin · 33 vistas · Escribir un comentario
10 Feb. 2016 
?Cesine

En 1966 se estrenó la película Blow Up, dirigida por el legendario cineasta italiano Michelangelo Antonioni, la cual se volvió de manera inmediata en un clásico de culto. Estudio de Diseño Gráfico especializado en Imagen Corporativa, Comunicación y Diseño Web ubicado en Madrid. Una pasión que puede resumirse en las cerca de 1.300 fotos que su familia conserva y que fueron tomadas entre 1904 y 1918, cuando los achaques le privaron de salir con las pesadas cámaras a inmortalizar la vida. La Asociación Cultural Amigos de la Barca de Jábega (ABJ) ha tenido el acierto de dedicar el número 28 de sus magníficos Cuadernos del Rebalaje a este fotógrafo que en absoluto puede calificarse de aficionado.

Lleva por título esta nueva entrega Barcas de pesca y pescadores en la fotografía de Vicente Tolosa, que será presentado esta tarde a las 8 en el Ateneo. Sus fotos han sido publicadas en los diarios y revistas más importantes de España, pero también en medios tan prestigiosos como Le Figaro, Stern, Newsweek, Life, La Stampa, Stern, Photo The New York Times.

El cuaderno, que será repartido hasta fin de existencias, incluye 49 fotos que demuestran no sólo el gran interés del gerente malagueño por el mundo de los barcos y la pesca sino también la importancia que entonces tenía el mar en la vida diaria de esa Málaga de comienzos del XX. Aparte de que harás nuevos amigos y conversar con otros profesionales puedes conocer y colaborar para obtener mejores condiciones laborales en tu localidad, ciudad país.

La edición, que ha respetado los colores originales, las proporciones y los pies de foto, cuenta con los comentarios y un vocabulario final del abogado e investigador malagueño Pablo Portillo, autor de un libro crucial sobre la barca de jábega. Además incluye el prólogo del fotógrafo Pepe Ponce, vocal de Fotografía del Ateneo, que se muestra entusiasmado con el «sorprendente descubrimiento» del arte fotográfico de Vicente Tolosa, así como con una introducción del malagueño Gustavo Sánchez, sobrino bisnieto del fotógrafo e hijo de fotógrafo (Antonio Sánchez Giménez). Un problema común, y no solo en la fotografía, es perder la pasión y el amor por lo que se hace.

A Gustavo Sánchez hay que agradecerle las cientos de horas de trabajo para preservar esta «Historia visual de Málaga» -como le gusta llamar a Javier Ramírez, responsable del CTI- y el esfuerzo que ha supuesto digitalizar todas las fotos y mostrarlas en la red (, ahora mismo en remodelación). Ojalá que este acertado paso que da esta tarde la ABJ sea el primero y que algún día podamos disfrutar en Málaga de una exposición sobre este gran fotógrafo desconocido y por qué no, con un libro con lo mejor de su producción. Fotógrafo inquieto por naturaleza, realizo sesiones de fotografía artística a menudo y las agrupo por series.

También ha hecho sus incursiones en la fotografía publicitaria e industrial lo que le ha permitido retratar a numerosas celebrities de Hollywood: Paul Newman, Jacqueline Bisset, Sharon Stone, Antonio Banderas, Andie MacDowell, Meg Ryan, Demi Moore, Pierce Brosnan, Don Johnson, Raquel Welch y Liza Minelli, entre otros. Recientemente, acaba de sumarse a un nuevo proyecto formativo, ya que se ha incorporado al Consejo Académico y Claustro Docente del Grado en Diseño que impartirá el Centro Universitario Cesine a partir del próximo mes de septiembre.

El obtener dinero por servicios prestados muchas veces nos lleva a perder el interés por otros aspectos de la fotografía. Christophe Simon ha manifestado que los jóvenes contaron con la posibilidad de mostrar los lugares donde viven y el origen de su pasión por el fútbol. Luego he tenido la suerte de realizar fotos del mismísimo Tony Hawk, leyenda viva del Skateboard internacional.

He intentado comprar la foto que figura en la cabecera de este post, para contribuir al proyecto de casa Geração, pero no ha sido posible todavía porque me exigía la página oficial ofrecer datos de empresa a la que pertenezco que no puedo facilitar en mi situación actual. Pero todo esto que les contamos no es nada si pasan por el blog de Óscar , y por su sitio web y comprueban todos y cada unos de sus trabajos y proyectos, que no son pocos.

Óscar Suárez, el tipo de detrás de la cámara, como él suele llamarse, ofrece no sólo la fotografía de ahora, digital, con retoques, sino un amplio abanico de posibilidades, volviendo a la fotografía analógica, al medio analógico pero sin perder lo digital. Para ver más proyectos de Óscar os invitamos a pasaros por su web su blog y disfrutar con otros proyectos realizados como Bailando al Sol? el proyecto Desenfoques de 52 semanas? entre otros tantos.

Vuelve a los orígenes e implica a otros colegas para que puedan colaborar y unirse al mismo a través de un nuevo espacio web donde compartir fotos hechas en film analógico como algo distinto y original a lo que se hace en la actualidad. La idea es hacer y compartir fotos de distintas ciudades, a nivel global, gracias a Internet como vehículo indispensable para ello, con cámaras analógicas sin importar que sean profesional desechables, pero sí explicando el formato y tipo de carrete usado, y si posterior al escaneo se ha empleado algún tipo de retoque fotográfico.
Admin · 68 vistas · Escribir un comentario
08 Feb. 2016 
?Blog Del Jamón Ibérico Pata Negra

Tony Graffio has entrado en el cuarto oscuro de Giancarlo Vaiarelli para que el nos cuente los detalles de su método de trabajo, refinado durante 23 años de experiencia con paladio platino, y entender lo que ha llevado este estampador experto en preferir la técnica que él considera por encima de todas las demás. Pueden vivir en libertad aislados del hombre en interacción con él, pero en cualquier caso, en esta página no encontraréis animales domesticados, encerrados en un zoo, etc. Compromiso de no intervención: En las fotografías de esta página no se alterará en ningún caso el normal comportamiento de los animales salvajes. Me comprometo a no usar por tanto reclamos, cebos u otras tretas para atraer la atención del animal, y a no a construir artificialmente escenas situaciones para luego fotografiarlas.

Respecto a los animales que conviven estrechamente con el hombre, me comprometo a no interferir personalmente en su comportamiento en el momento de tomar la foto, pero me temo que puedan ser animales ya condicionados por el ser humano.
Quizá mencione el echo de encontrarme alguno como denuncia alarma ante una situación que no me alegra encontrarme, pero no colgaré imágenes macabras. Compromiso de originalidad: Todas y cada una de las imágenes de las entradas de este blog han sido tomadas por mi personalmente. Mis fotografías de animales con procesados más agresivos que, como he dicho, en principio excluyo de esta página, las cuelgo en Flickr , por si a alguien siente interés.


Decir, por último, que en estas normas no están incluidas las imágenes que adornan la página fuera de los artículos (aunque también estén hechas por mi), como las que animan a comentar, por ejemplo, muchas de las cuales son fotografías de animales en cautiverio. La pasión de él es la fotografía y por ahora está entregado a este proyecto, por el que ha visitado cuatro países hasta ahora (India, Israel, Polonia y Cuba). Esta considerado como uno de los mejores de la moda además de un gran retratista.

Yo creo en la foto, en la capacidad del ser humano de cambiar a mejor las cosas, en mis amigos. El asceta desnudo cubierto de ceniza que se inclina para bañarse en el Ganges le pareció un fantasma saliendo de la completa oscuridad.


Hay también una historia de un creyente que le dolió tanto que no quiere contar on the record, pero la cara todavía se le entristece cuando piensa en eso. Creemos que la belleza exterior es lo que anhelamos cuando la belleza interior es la verdadera. La luz eléctrica era mejor acostarse cuando se hace de noche y levantarse cuando amanecía sin cambios horarios sino el solar.

Todo por el dinero sólo buscan el interés económico no se entretienen van derechos al negocio sin tener en cuenta cuestiones personales sólo el dinero les interesa te dan la palmadita en la espalda si entras en sus intereses si no tienen ganancia te echan a la calle. La radio la televisión el periódico la luz eléctrica todo estos son inventos perjudiciales lo único que han hecho es complicar la vida humana. Antiguamente el fotógrafo era el personaje secundario, a las órdenes del periodista.

Hacerla vulnerable hacer tontaina al ser medios de información lo que hacen es confrontar al mundo siendo partidarios la violencia te la sirven a la carta. El amor es una necesidad de vital importancia del espíritu necesitamos amarnos los unos a los otros porque es vida espiritual más importante que lo físico. Y si el jefe no fuera como debe ser si nosotros hacemos el bien a cambio del mal esto tiene mérito. Despuès me convertí en un fotógrafo de prensa, también podríamos decir paparazzo.

Jesuita, Profesor de Ética en la Universidad Sophia (Tokyo) desde 1970, ex-Director de la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas, Investigador del Centro de Estudios sobre la Paz de la Sección japonesa de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz (WCRP), en Tokyo. Licenciado en Derecho, pastor auxiliar de la Iglesia Evangélica Cristo Vive y Secretario Ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España FEREDE. Se encarga de la representación del conjunto de las Iglesias evangélicas y protestantes ante el Estado. Es miembro de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia.

Formada en la Universidad de la Sorbona y el IUFM de París, ha ejercido como docente en Francia durante diez años. Actualmente dirige el Centro de Formación Educaislam ( ). En el terreno asociativo, es vicepresidenta de Junta Islámica y directora de Red Musulmanas. Activista comprometida con los derechos de las musulmanas, ha colaborado en varios libros, es autora de un blog e imparte conferencias y cursos sobre islam y género. El blog de Jota Barros enamora a primera vista, su diseño minimalista está en perfecta sintonía con su contenido.

Tenía muchas ganas de publicar este artículo sobre los mejores blogs de fotografía, la motivación para escribirlo no ha sido otra que la de pensar que para ti será útil, que estos blogs te servirán de inspiración y que funcionarán como el resorte necesario para que tengas ganas de llevar tu cámara de fotos siempre contigo. En definitiva, para contagiarte envenenarte con la pasión fotográfica, con su técnica pero sobre todo con sus emociones, sentimientos, pellizcos y satisfacciones. A sangre, 30y33, enbruto.. son muy interesantes y de grandes fotógrafos y compañeros.

Mi selección de los 25 mejores blogs de fotografía no son un ranking, son una colección, sin preferencia ni jerarquía particulares, donde el puesto de cada uno no indica absolutamente nada excepto el orden en el que mi mano empezó a anotarlos sobre un post-it cuando me propuse escribir entrada. Entrevistas, consejos, metodología, guía de cámaras analógicas? Todo un placer volver al químico de la mano de Revela-T.
Admin · 28 vistas · Escribir un comentario
06 Feb. 2016 
?Aniversarios Fotografía (XCVII) Noviembre

Pide precios, información, que te manden más fotos, menús, etc... ¡En menos de 30 segundos! Su reconocida cualificación profesional hizo que la dirección de Operaciones de Iberia le designara para desempeñar varios cargos de responsabilidad, entre ellos los de inspector y jefe de Flota de DC-3; jefe de Flota del Fokker F-27, jefe de Control de Red de Canarias, jefe de Operaciones de Iberia en Canarias e inspector de Calidad de la Dirección de Operaciones de Iberia en Canarias.





La flota Fokker en Canarias alcanzó un elevado grado de popularidad, hecho que se acrecentó con la familiaridad de sus tripulaciones técnicas y auxiliares, entre los que se encontraba, además de Vicente Ramos, otro comandante de Iberia de reconocido prestigio, también tinerfeño, Álvaro González Tarife, que entonces desempeñaba el cargo de inspector de vuelo.

El desarrollo aeroportuario de Canarias, con la construcción de los nuevos aeropuertos de La Palma, El Hierro y Fuerteventura, así como las mejoras realizadas en los principales aeródromos del Sahara español, además de participar en las reuniones técnicas preparatorias, motivó su intervención directa en la inauguración de cada uno de ellos pilotando el primer vuelo del Fokker F-27.

Ante esta situación de emergencia, el papel de Iberia y de su personal de Tenerife y Las Palmas resultó decisivo, contribuyendo a paliar en la medida de lo posible las consecuencias ocasionadas por el grave accidente, organizándose un auténtico puente aéreo? con los aviones Fokker F-27 destacados en Canarias, lo que permitió mantener el transporte de pasajeros entre ambos aeropuertos.

En aquella ocasión, además de Vicente Ramos, que ha llegado más alto que cualquier otro piloto canario en su profesión?, recibieron el galardón José Antonio Silva, comandante de AVIACO, que tiene escondida su vena de periodista de profesión? y Jaime Llorca, un hombre entrañable que nos da ejemplos cada día de saber hacer las cosas bien y de trato a los demás?.

Retirado de toda actividad profesional, y afincado en su residencia de Los Cristianos, el reconocimiento a su singular trayectoria motivó un nuevo homenaje promovido por el delegado de Iberia en Canarias Occidentales, Manuel Hernández Sigut, que se celebró el 9 de octubre de 1998 en la sede central de Caja Canarias, con la entrega de una placa en presencia de un nutrido grupo de invitados y con la asistencia de una distinguida representación de Iberia.

Se incluyen en este tomo mapas antiguos y actuales, fotografías aéreas y, al final de cada capítulo, numerosas fotografías de Ayer y hoy?, comparativa de imágenes antiguas y actuales en las que podemos ver cómo ha sido la transformación de nuestros caseríos y pueblos (están todos los municipios de las islas) al cabo de 50, 80 incluso más de 120 años.

El servicio de fototeca es principal para nuestro trabajo, puesto que nos proporciona datos actualizados y además nos permite realizar análisis comparativos de una misma zona en diferentes años, de esta manera podemos realizar una evaluación de la progresión regresión del medio teniendo en cuenta el cambio paisajístico, la evolución urbanística, etc.

Cartográfica de Canarias S.A ( GRAFCAN ) junto con el Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de La Laguna coordinado por Don Marcelino José del Arco Aguilar consiguieron sacar adelante la elaboración y publicación del Mapa de Vegetación de Canarias A continuación, el coordinador de este proyecto nos comenta a través de una serie de preguntas diferentes aspectos que hicieron posible esta publicación.

A la hora de coordinarnos con GRAFCAN para completar la vegetación de todas las islas a escala 1:20.000, el proyecto se distribuyo entre el equipo de Flora y Vegetación Canaria del Área de Botánica del Departamento de Bilogía Vegetal de la Universidad de La Laguna y un equipo de biólogos formados entre diez y quince personas que desempeñaron las tareas básicas de procesado de toda la información a través del Sistema de Información Geográfica de Canarias.

Los cambios en la vegetación son relativamente lentos, y se viene observando una recuperación de la vegetación en territorios antiguamente explotados para el pastoreo y la agricultura, sobre todo de medianías altas y cumbres de las islas; por el contrario en las zonas medias y bajas de las islas la vegetación está muy deteriorada y la recuperación es prácticamente nula.

El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ha indicado a Efe que es cierto que algunos de los rescatados hablan de 46 ocupantes en la patera, pero ha subrayado que otros contaron a la tripulación del barco español que los socorrió, la Guardamar Talía, que a bordo iban 25 personas, lo que concuerda con las fotos aéreas tomadas antes de que la barquilla volcara en el mar.

Según informa el Ejecutivo regional en un comunicado, el belén de arena sirve para demostrar que hay en Europa una Navidad diferente y que, mientras los principales turistas potenciales del destino turístico Islas Canarias pasan un frío y duro invierno, en el archipiélago se puede visitar un Belén construido en la playa, a 22 grados de temperatura, al mismo tiempo que se puede disfrutar de un agradable paseo y baño.

Ni en los suelos de Canarias ha habido nunca plata ni en la historia de las Islas ha habido comercio que explique y justifique tantos topónimos así nombrados y en lugares tan impropios para el comercio, como Hoya de la Plata (Las Palmas de Gran Canaria), Barranco de la Plata (San Bartolomé de Tirajana), Llano de la Plata (Guía), Paso de la Plata (San Bartolomé de Tirajana), simplemente La Plata (San Bartolomé de Tirajana y Valsequillo).

Era en este lugar donde convergían los dos caminos reales que procedentes de la Ciudad conducían a Telde, el más antiguo que desde la Portada de Vegueta en la muralla sur, bordeando el lomo de Santo Domingo por la Vega de San José; en el segundo cuarto del siglo XIX quedaría abierto el otro camino que discurría junto a la costa por el «caserío de San Cristóbal hasta la Hoya de la Plata donde empalma con la carretera del sur» (BOLETÍN OFICIAL DE CANARIAS, 22-feb-1865).
Admin · 31 vistas · Escribir un comentario

1, 2  Página siguiente