Calendario

Diciembre. 2017
LunMarMierJueVierSabDom
 << <Sep 2017> >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Anuncio

¿Quién está en línea?

Miembro: 0
Visitante: 1

rss Sindicación

Anuncio de los artículos posteados el: 01/01/2001

08 Mayo 2016 
?Fotografo De Bodas Madrid



Tras el iNight 2015, el congreso más importante de fotografía nocturna en España, se ha publicado la primera revista de fotografía nocturna y light painting. Su trabajo fue de un rico modelado, utilizando la policromía para hacer sus imágenes más reales, siendo su estilo barroco.
Existen infinidad de trabajos de Montañés, pudiendo mencionar en la Iglesia del Salvador, el Nazareno de Pasión de entre los años 1610-1616 y San Cristóbal. A la edad de veinte años se trasladó a Ciempozuelos para ingresar en la Orden Hospitalaria.



Pastora Rojas Monje, conocida como Pastora Imperio, nació en Sevilla en el año 1889, muriendo en Madrid en el año 1979, nació en el barrio de La Alfalfa y era hija de una gran bailaora gaditana, Rosario la Mejorana, su padre Víctor Rojas fue sastre de toreros. Zoo para los niños aplicación con la que los niños ven y escuchan el sonido real de animales.



Fue una de las más destacadas del baile y de la canción de la primera mitad del siglo XX, trabajó en el teatro pasando sus últimos años alejada del mundo del espectáculo, pues se retiró en el año 1959. Fue famosa por la manera de mover los brazos sobre el escenario y tambien se comenta que fue la primera en poner de moda la bata de cola como atuendo para bailar flamenco. En el año 1915 estrenó en el teatro Lara de Madrid El Amor Brujo? y que Manuel de Falla había compuesto expresamente para ella.



Se casó con el torero Rafael Gómez Ortega El Gallo?, en el año 1911, nacido en Madrid en el año 1882 y falleció en Sevilla en el año 1960, era hijo de otro gran torero Fernando Gómez García, conocido tambien como El Gallo?. Luis Álvarez Duarte, nace el 22 de mayo de 1950, es discípulo de Armando del Rio, mostrando su predilección por los Cristos, plasmando siempre una gran belleza en todas sus obras.
Su primera obra fue a las 12 años, la Virgen de los Dolores del barrio de San José Obrero, Viajó a Florencia a la Escuela de Restauración.



Fray Serafín Madrid fundó en 1969 La Ciudad de los Muchachos de Alcalá de Guadaira, así como del teléfono de la Esperanza en 1971. Fray Serafín Madrid, fue superior del Hospital de Nuestro Señor del Gran Poder de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios de Sevilla.
En Madrid lo fundó el hermano Antón Martín, nacido en un pueblo de la provincia de Cuenca en el año 1500. Según algunos datos, el Conde de Barajas fue Don Juan de Zapata y Cárdenas y fue el primer Conde Barajas de Madrid. Un hijo del primer Conde fue Don Antonio Zapata, ilustre madrileño y obispo de Cádiz y Pamplona.



Dos años mas tarde en el 61 a.C. ocupa de nuevo en España el cargo de propretor para dos años, llorando en Cádiz ante la estatua de Alejandro Magno, culpándose de no haber hecho más a una edad en la cual Alejandro Magno habia conquistado el mundo. En el año 55 a.C. se construye el puente sobre el rio Rhin, atravesando este mismo año y al siguiente el Canal de la Mancha en dos expediciones contra Britannia. El Dios Juno irritado contra él, le mandó dos serpientes para que lo devoraran en la cuna, pero el niño las ahogó entre sus brazos.



Antonio Illanes, nació en Umbrete provincia de Sevilla el 9 de octubre de 1901, siendo muy joven su familia se traslada a Sevilla e ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla a la edad de 15 años, siendo su maestro Francisco Marco. Su primer viaje a Madrid lo realizó en el año 1927 y a su regreso en el año 1929 concurre a la Exposición Iberoamericana siendo becado por el Ayuntamiento en el año 1930 a un viaje a París. Sus padres le educaron junto a su hermana para que fuesen buenos músicos, dando a los 10 años su primer concierto.



En su afán de viajar, en el año 1477 se traslada a Islandia, despues se fue a la isla de Madeira para la compra de azúcar para una compañía italiana. Lorenzo Coullaut Valera, nació en Marchena el 12 de abril de 1876, estudiando primero en la Academia de Romero Barros y las tarde en el taller de Antonio Susillo. Al día siguiente confirmó la alternativa en la Plaza de las Ventas de Madrid, recibiendo durante la lidia una grave cornada.



En el año 1484 visita Portugal, donde tiene un primer contacto con el Rey de Portugal Juan II, al cual le habla de un proyecto para una travesía atlántica, no estado convencido de la entrevista se marcha a Castilla en el año 1485, teniendo una cadencia durante los meses de abril mayo del año siguientes con los Reyes Católicos en Córdoba. Regresó a Madrid en 1869 para hacerse cargo de la dirección de La Ilustrada de Madrid?, falleciendo un año mas tarde.



El 17 de abril Cristóbal Colón, firma un contrato con los Reyes Católicos para encontrar tierras e islas en la Mar Oceana, consiguiendo tres carabelas, La Niña, La Pinta y La Santa María, así como el reclutamiento de hombres de Palos, partiendo desde este puerto el 3 de agosto con el intento de cruzar el Atlántico. Con fecha de mayo de 1493, el Papa Alejandro VI promulga la Bula INTER CAETARA?, concediendo a Castilla la soberanía sobre los descubrimientos de Colón.
Admin · 25 vistas · Escribir un comentario
13 Mar 2016 
?Reportajes Boda Madrid

En la fotografía profesional como en otros campos, la formación es muy importante para estar siempre al día de las nuevas técnicas y procedimientos que garanticen que el fotógrafo profesional utiliza y aplica la mejor técnica para conseguir los mejores resultados posibles. Canal El Club: Varias personas han querido formar parte de este proyecto pero Maximiliano ha podido buscar a personas con verdaderas ganas de salir adelante y sobre todo, buenos y virtuosos ciudadanos. De cierta manera igual podemos decir que somos personas públicas y por eso intentamos no estar en problemas tener polémicas en la ciudad, como por ejemplo no tenemos personas drogadictas, alcohólicas que quedan en las calles, etc. Blog Mejor Vendedor es un sitio web de Técnicas de Ventas, Emprendimiento y Opinión. En 1968, celebra su primera exposición individual en la Allan Stone Gallery de Nueva York.

Lugar de Realización del Curso: Laboratorio de Ciencias, Campus Quillota, Universidad del Mar (Diego Echeverría 51, Fono: 33-312837). Yer Sábado tuve la oportunidad de ir a Quillota a hacer una pequeña sesión de fotos de unos productos de un cliente. Como mi respuesta fue positiva en menos de 2 segundos estaba sentado ante un oponente, listo a revivir esta pasión que por tantos años dejé de lado.

Lamentablemente perdí las 2 partidas, pero gané una experiencia que quise plasmar en mi Blog, para que Ustedes estimados Lectores, puedan recoger a través de mis palabras. Puedo decirles con seguridad que el próximo fin de semana estaré nuevamente en la Plaza de Quillota, para pelear por una justa revancha a mi honor de jugador retirado. Pero la concentración no es solamente para uno, también hay que doblegarse y proyectarse en la otra persona, para ser capaces de anticiparse a las jugadas.

Muchos sabemos lo importante que es el ejercicio físico, el que muchos dicen que hace a la gente feliz, pero también es primordial sacar partido al órgano más importante de nuestro cuerpo.
Si bien es cierto hay oportunidades en las que podemos prever la estrategia del cliente, en otras nos toma por sorpresa, tal como si no viéramos la forma en que se está planificando un Jaque Mate.

Lo único que sabemos es que el Jaque Mate significa la pérdida de la pieza más importante del tablero. Pero es la exacta administración de cada una de las herramientas la que hace exitosa la gestión. El Peón es para muchos el de menor valor, pero esto se compensa con la cantidad (8), que en este caso forma una excelente defensa al resto de las piezas. Créanme Amigos que pienso todo lo contrario, ya que si por fuera se ve así en nuestro Cerebro se está librando una batalla de grandes proporciones, lejos de ser aburrida y con revancha de por medio. Aprovechando Twitter?: La verdad es que Twitter puede potenciarse y aprovecharse mucho más de lo simple que parece.

A quienes les guste el Ajedrez y sean de la ciudad de Quillota alrededores la cita es todos los Viernes y Sábados, de 16.30 a 20.30, en el costado de la Plaza que está frente a la Municipalidad. Entretención?: Una recopilación de los Videos más vistos de Youtube, los sitios más visitados para entretenerse a través de Fotos Entretenidas, Videos, Sitios, Videos Musicales, Trailers de Películas, Videos Clásicos, etc. Ayuda para WordPress y Blogger?: Algunos de los mejores sitios en ayuda para quienes estén trabajando con algún Blog, en cualquiera de las 2 plataformas más utilizadas.

Vox : Un referente del español con varias posibilidades de consulta, desde el más tradicional diccionario de lengua española hasta diccionarios bilingües con lenguas como el catalán, el inglés, el francés el alemán entre otras posibilidades. Espasa Calpé : maquillado en forma del archiconocido wordreference , además ofrece la posibilidad de consultar el diccionario de sinónimos y antónimos , muy útil a la hora de redactar un artículo. DIEC : Se trata del diccionario de lengua catalana del Institut d'Estudis Catalans? (Instituto de Estudios Catalanes), una institución referente en cuanto al catalán.

Dicionario da Real Academia Galega : El referente de la RAE pero en lengua gallega para aquellos que necesiten consultar un término en esta lengua. Labayru Ikastegia : A parte de ofrecer un amplio diccionario en lengua vasca también es un diccionario bilingüe que ofrece todas las lenguas oficiales de la Península. Wordreference : Ofrece una amplia gama de combinaciones lingüísticas para aquellos periodistas que dominen más de una lengua.

Diccionario automatizado de fraseología cubana : Realizado por el Centro de Lingüística Aplicada de Santiago de Cuba, registra más de 800 locuciones fraseologismos oriundos de Cuba?. Desde esta página, aunque el diccionario no está accesible en la Red, se puede descargar el texto en formato zip. Diccionario de venezolanismos : los términos más tradicionales de Venezuela están presentes en este diccionario tan esquematizado. Diccionario Clarín : una herramienta del español argentino recogido en el diccionario de este célebre medio de comunicación. En 1966 disponía del capital suficiente para dedicarse enteramente a su pintura.

Diccionario de la Academia Argentina de Letras : uno de los diccionarios del español argentino de referencia y a tener muy en cuenta. Diccionario del español de Chile : una elaborada versión de los términos provenientes de esta variante lingüística del español. Tiene un índice exquisito donde se puede encontrar todo tipo de material muy bien estructurado y fácil de encontrar. Libro de estilo de El Mundo? : Al igual que la versión de El País?, El Mundo? también está disponible en versión pdf por lo que al descargarla se puede consultar sin tener acceso a la red.
Admin · 38 vistas · Escribir un comentario
11 Mar 2016 
?Fernando Alonso, Denunciado Por Agresión A Un Fotógrafo

La diversión estuvo presente en todo momento, en cada regalo que entregaban los amigos en cada ocasión que alguien cogía el micro con la proyección que les tenían preparada. CHAIDE, Malón de (1959), La conversión de la Magdalena (1588), ed. P. Félix García, Madrid, Espasa-Calpe. CHERCHI, Paolo (1997), Onomástica celestinesca y la tragedia del saber inútil?, en Cinco siglos de Celestina: aportaciones interpretativas, coords. COLAHAN, Clark (1994), Towards an Onomastics of Persiles / Periandro and Sigismunda / Auristela?, Cervantes 14.1, pp. 14-40.

CIRLOT, Victoria (1989), La aparición de Florestán: un episodio en el Amadís de Montalvo?, en Actas del III Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval (Salamanca, 3 al 6 de octubre de 1989), ed.


María Isabel Toro Pascua. CONTRERAS MARTÍN, Antonio (2002), Lancelot en prose, Lanzarote del Lago hispánico y Le Morte Darthur: la recepción del roman en España e Inglaterra?, en Estudios de Literatura Comparada.

CRAVENS, Sydney P. (1976), Feliciano de Silva y los antecedentes de la novela pastoril en sus libros de caballerías, Chapel Hill, Estudios de Hispanófila. CROSAS LÓPEZ, Francisco (2010), De enanos y gigantes: tradición clásica en la cultura medieval hispánica, Madrid, Editorial Dykinson. Conviene matizar que fue un productor comercial pues busco el éxito por encima de todo.

CURTIUS, E. R. (1984), La etimología como forma de pensamiento?, en Literatura europea y Edad Media latina, vol. DADSON, Trevor J. (2007), Los moriscos de Villarrubia de los Ojos (siglos XV-XVIII)?, en Historia de una minoría asimilada, expulsada y reintegrada, Madrid, Iberoamericana Editorial. DE CARDONA, Juan (2011), Notable de amor, ed. Carmen Parrilla, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos.

DE LA BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto (1860), Catálogo bibliográfico del teatro antiguo español, Madrid, M. Rivadeneyra. DE LA MARCHE, Olivier (2000), El Cavallero Determinado traduzido de lengua francesa en castellana por don Hernando de Acuña, y dirigido al emperador don Carlos Quinto máximo rey de España nuestro Señor (1565), Toledo, Antonio Pareja Editor. DELPECH, François (1986), ?Como puerca en cenegal': remarques sur quelques naissances insolites dans las légendes généalogiques ibériques?, en La condición de la mujer en la Edad Media, Madrid, Universidad Complutense, pp. 343-370.

DE PRADO REYERO, Julio (1994), Siguiendo las huellas de San Froilán, Salamanca, Editorial San Esteban. DEMATTÈ, Claudia (1986), ?Como puerca en cenegal': remarques sur quelques naissances insolites dans las légendes généalogiques ibériques?, en La condición de la mujer en la Edad Media, Madrid, Universidad Complutense, pp. 343-370. Edición de Las aventuras de Grecia? y su modelo serio, el Don Florisel de Niquea? de Montalbán, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra. DEVÍS MÁRQUEZ, Pedro Pablo (2009), Determinación y complementación del nombre propio en español?, Nueva Revista de Filología Hispánica 57.2, pp. 443-488.

El octavo libro de Amadís, que trata de las estrañas aventuras y grandes proezas de su nieto Lisuarte, y de la muerte del ínclito rey Amadís, Sevilla, Jacobo y Juan Cromberger. DÍAZ DEL CASTILLO, Bernal (1991), Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, ed. Carmelo Sáenz de Santa María, México, Alianza Editorial. DÍAZ RENGIFO, Juan (1977), Arte poética española, Madrid, Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. DOMÍNGUEZ, Ramón Joaquín ed. (1845), Diccionario universal francés-español (español-francés) por una sociedad de profesores de ambas lenguas, Oxford, Universidad de Oxford.

DUCE, Jesús (2002), Olivante de Laura (Guía de lectura), Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos. ESCALONILLA LÓPEZ, Rosa Ana (2004), Estética escénico-lingüística y ficción cómica de los trasvestidos en las comedias de Tirso de Molina?, en Memoria de la palabra. Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (Burgos -La Rioja 15-19 de julio de 2002), eds. Edición facsímil sobre la de Juan de Cromberger de 1529, ed. Pablo Alcázar y José A. González, Granada, Editorial Don Quijote.

ESTEBAN ERLÉS, Patricia (2007), La muerte de dos jóvenes herederos: de Juan, príncipe de las Españas, a Perión de Gaula?, en Actas del XI Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval (Universidad de León, 20-24 de septiembre de 2005), vol. FINE, Ruth (2009), De la polinomasia a la heteronimia: las vicisitudes del nombre en el Quijote?, en El ingenioso hidalgo: estudios en homenaje a Anthony Close, ed. Rodrigo Cacho Casal, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, pp. 113-126. FLOR, Inés de la (2004), Los grupos políticos y sociales en la Crónica sarracina, New York, Peter Lang.

FONTAINE, J. (1983), Isidore de Séville et la cultura classique dans l'Espagne wisigothique, París, Études Agustiniennes, 3 vols. FRENK, Margit (2003), Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII), México, Fondo de Cultura Económica. La metamorfosis del hombre en mujer como recurso de estructura y género?, en Poéticas de la metamorfosis.
Admin · 30 vistas · Escribir un comentario
23 Feb. 2016 
?Oscar Molina Febrero 2016

El viernes, 5 de julio, os espera uno de los espectáculos más divertidos y originales que hayáis visto sobre un escenario.


Tenemos el placer de anunciar una serie de 4 episodios donde Francisco Guerrero, uno de los fotógrafos de boda más reconocidos de España, nos va a explicar su flujo de trabajo una vez tiene la boda terminada y empieza el proceso de post-producción.


En estos 4 episodios Francisco nos mostrará como hacer la selección de las imágenes, como hacer un primer procesado rápido? de las fotografías seleccionadas en Lightroom, como procesar algunas fotografías más especiales? en Photoshop y finalmente como maquetar el álbum para que todo el proceso creativo termine contando una buena historia. Nuevamente, hay buenas noticias para todos los fotógrafos especializados en bodas.


Vamos a poder ver como él hace la selección en una boda completa real y veremos que razones usa para seleccionar unas u otras fotografías. En aproximadamente una hora, podremos ver desde que programa usa para esta tarea y por que, hasta los motivos que usa para que la selección termine siendo la mejor posible y la historia final sea perfecta. Sin duda un webinar que no debes perderte si quieres ver como un fotógrafo de su nivel aborda de una forma real la selección de sus imágenes de boda. En esta entrevista Lídia nos habla de su inspiración, de su trabajo y de algunos de sus planes.

En este segundo capítulo de la serie, Francisco nos enseña el proceso que sigue para procesar de la forma más eficiente posible el 90% de las fotografías que finalmente van a terminar en el álbum. Veremos como usando Lightroom y los mecanismos que nos ofrece este programa, como los presets, Francisco consigue maximizar su tiempo con los mejores resultados posibles. Si los 3 pasos explicados en los webinars anteriores han sido importantes, este 4º webinar no lo es menos.

Vamos a ver como Francisco afronta el proceso de maquetación de un álbum y podremos observar desde el software que usa para esto, hasta los motivos que usa para agrupar las imágenes en cada parte del álbum para que el resultado final sea el mejor posible con las imágenes seleccionadas. La reunión está orientada a fotógrafos profesionales especializados en bodas y foto de estudio bien a aquellos que quieran adentrarse en esos negocios.

De carácter internacional y con la presencia de fotógrafos reconocidos en el mundo entero que van a disertar, así como miles de fotógrafos de todos lados que van a asistir, este evento se convierte en una comunión increíble de profesionales del shooting de bodas que sólo buscan perfeccionarse en sus técnicas, estéticas y tendencias. No te cortes y envíanos tus noticias, recomendaciones y críticas sobre Baleares.

Esta convención internacional de FdF consiste en tres días de Programas de Plataforma, más dos días de talleres opcionales de día completo con algunos de los fotógrafos más reconocidos en el medio. Entonces, si estás empezando en el mundo de la fotografía bien, querés perfeccionarte y relacionarte con algunos de los mejores de la industria, no podés perderte este evento. Luego de haber vivido la emoción y adrenalina de la noche más esperada de tu vida, disfrutado con tus familiares y amigos, no hay mejor manera de terminar esta noche que en un lugar especial.

Este congreso es uno de los mejores en el mundo y ya va por su quinta edición en España, las tres primeras ocasiones se celebró en Madrid y desde el año 2013 se celebra en el Palacio de Congresos de Sevilla. Es una muy buena oportunidad para los fotógrafos profesionales de aprender de primera mano y poder encontrarse cara a cara con los mejores fotógrafos del mundo. Si la pasada edición fue una primera toma de contacto con el mercado profesional de fotógrafos y darnos a conocer, este año esperamos que sea el de la expansión y afianzamiento de nuestros productos. Para optar a este premio, simplemente tienes que participar en el siguiente concurso.

El programa, a lo largo de sus cinco días, incluye ponencias y talleres prácticos con múltiples opciones en función de si se desea asistir tres, cuatro los cinco días, con precios que van de los 99 a los 489 euros. Esta convención, tras sus tres ediciones anteriores, empieza a consolidarse como un importante evento del panorama de la fotografía profesional en España. Estamos muy orgullosos de poder formar parte de la reunión fotográfica más importante de España y con un alcance fuera de nuestras fronteras.

Y la Convención del Foro de Fotógrafos es un lugar de encuentro y apoyo mutuo de los profesionales del sector donde se lleva a cabo una multitud de acciones formativas en forma de ponencias y talleres protagonizados por expertos de prestigio internacional. Esperamos que nuestra presencia en la convención y en Foro de Fotógrafos contribuya al fomento de la fotografía y que junto con todos los participantes podamos profundizar nuestros conocimientos profesionales sobre el mundo de fotografía que después se reflejan en la práctica. El bokeh está directamente relacionado con la profundidad de campo y con el punto de enfoque.

Fujifilm y Foro de Fotógrafos te ofrece la oportunidad de asistir a WPPI Las Vegas 2013 , la convención de fotografía de bodas y retratos más grande del mundo. En el recinto de la Convención en el Hotel Meliá Barajas , habrá una exposición de productos y servicios de las empresas patrocinadoras. Necesitas hacerte digno de seguimiento si intentas realizar la construcción de tu propia red.
Admin · 32 vistas · Escribir un comentario
20 Feb. 2016 
?Álex Casero

Madrid, 27 de junio de 2013- El proyecto Miradas de Mujer de Fundetec, y con él el lado más femenino de la fotografía, recala el próximo mes en Getafe (Madrid) en el marco del Festival Cultura Inquieta , que se celebra del 3 al 21 de julio en el campus de la Universidad Carlos III (C/ Madrid 133, posterior) con el fin de acercar la cultura, la música y el arte a la ciudadanía. Los libros eran sus grandes amigos, sus interlocutores, el manantial donde abrevaba la luz, el lugar de reunión con los grandes pensadores, el gozo de encontrar ideas luminosas que le abrieran nuevos caminos al entendimiento. Don Alfonso sustituyó con ellos aquél mundo externo en donde había muy pocos interlocutores, en donde no se hablaba de arte ni de cultura, en donde la sociedad se regía por otros valores, aquél páramo que de pensarlo daba sed. Estos cumplían la función de reconstrucción del mundo perdido, lo que había en su casa no se parecía en nada a lo que había en las otras casas.

Compraba todo tipo de gomas lacas, pegamentos, polvos, pinturas, pinceles, bisturís, gubias, ácidos y demás menjurjes propios de un alquimista, mismos que utilizaba para restituirle el brillo a sus hallazgos. Era un gusto verlo trepado en una escalera clavando un clavo en el muro para colgar la nueva pintura.



En ocasiones tocaba reubicar cinco seis pinturas para incorporar la recién adquirida.

Los automóviles se podían encontrar y comprar en cualquier parte, las joyas de la cultura Maya eran únicas e irremplazables. La sensación de acariciar un dintel tallado con la escena de un príncipe Maya frente al Dios Joven del maíz del año 740, una cabeza de dignatario tallada en jade blanco, unas cuentas del más fino jade imperial, unas vasijas policromadas con escenas de los trece dioses del inframundo nunca podría compararse con un vulgar automóvil. Desde luego estas acciones eran incomprendidas para el común de los regiomontanos y las juzgaban como un acto de irresponsabilidad que rayaba casi en la locura.

La experiencia estética de entrar en contacto con los tesoros de una gran civilización perdida y de poder incorporar estos tesoros al universo del entorno personal y doméstico para un hombre tan profundo como Don Alfonso era como agregar un pedazo del reino de la gloria a su vida cotidiana. Tipicamente son las mujeres que entiendo mejor que los hombres, pero no siempre.

Sin ver el contenido de la caja, el anticuario dijo que a él no le interesaba adquirirlas pero que quizás a Don Alfonso sí. Don Alfonso echó un vistazo superficial al contenido y preguntó cuánto querían por ella. La mandó a engarzar en una cadena de oro y la trajo colgada en su pecho durante muchos años por dentro de la ropa. La piedra no pudo llegar a México más que traída por alguien y quizás pueda servir como elemento de estudio de las transacciones comerciales que había entre los pueblos mesoamericanos muchos años antes de la llegada de los españoles a América.

Puedo afirmar igualmente que sintió pasión por la historia de las culturas precolombinas, por la del México virreinal, por los avances tecnológicos y el desarrollo de teorías matemáticas físicas que aportaran luz para el entendimiento de nuestra realidad. La necesidad de leer ciertos textos que no estaban traducidos al idioma castellano lo hizo estudiar disciplinadamente el inglés, el francés, el alemán, el italiano y complementar sus conocimientos del latín y del griego. El curso de los miércoles era exclusivamente para señoras que le guardaron fidelidad por más de treinta años.

El motor que lo impulsaba a estudiar era la preparación de los cursos que impartía en el Departamento de Humanidades del Tecnológico aunque, también aceptaba muchos compromisos con diversas instituciones para dictar conferencias e igualmente impartía cursos a grupos de particulares una dos veces por semana. Es muy probable que existan muchos lectores de tiempo completo, quizás yo mismo pueda incluirme en la lista, pero es muy diferente el leer por el placer de saber más, a leer estudiando para impartir una cátedra dictar una conferencia. Muchos de sus amigos deseábamos y buscamos diferentes vías para que escribiera y publicara más.

Su posición nunca estuvo cerrada al respecto, pero, nos hacía saber que para él era infinitamente más importante el ejemplo vivo y la conversación. De esta manera entendía su vocación: la cátedra frente a frente con los estudiantes debe ser el campo fértil para plantar la semilla y contagiar el interés por profundizar en cualquier área del conocimiento. A diferencia de sus esposos ellas fueron desarrollando un gusto por la cultura y el arte. Así, cada uno fue definiéndose en su vocación profesional y eligiendo el estilo de vida en el que se sintiera a gusto.

Esto posiblemente no se reflejaba en el diario vivir, pero al paso del tiempo, en Monterrey fueron naciendo importantes centros para la difusión cultural todos ellos encabezados por algunas de estas damas. Los temas de los cursos variaban cada semestre y por lo general abordaban algún capítulo de la historia del arte europeo del arte mexicano desde las culturas precolombinas hasta el arte del México actual. Acostumbraba, ya de regreso en su casa, y con toda calma, intercalar sus fotografías en álbumes como recuerdo de su viaje.

De la misma manera que se sintió un cambio favorable a partir del grupo de los miércoles en la vida cultural de Monterrey, así también se dio un súbito interés por el coleccionismo de obras de arte y el impulso a proyectos culturales de gran envergadura. Alfonso Rubio nunca habló de sus dibujos, ni siquiera los más íntimos de él sabíamos de esta afición.
Admin · 27 vistas · Escribir un comentario

Página precedente  1, 2, 3  Página siguiente